Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 jun 2009

ADIOS AMIGO In Memoriam

LAS CAMPANAS NO SUENAN EN ISLA NEGRA

Las campanas de Isla Negra guardan silencio; las gaviotas no osan volar; el mar suspendió su cita con los acantilados; el viento es apenas un murmullo... Y es el que el poeta Pablo Neruda dejó de cantarle a la vida.

El hacedor de metáforas, el "poeta combatiente" se despidió hace 28 años, un 23 de septiembre de 1973, siguiendo una ruta marina tras las huellas invisibles de sus caracoles.

Andariego infatigable, recorrió los confines de lo que él llamó "un continente mudo" al que penetró con su verbo egregio, creando senderos de luz y sonidos.

De ello dejó constancia en Estocolmo al recibir el Premio Nobel de Literatura: "... Cada uno de mis poemas pretendió ser un instrumento útil de trabajo, cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos de reunión donde se cruzaron los caminos, o como fragmento de piedra o de madera con que alguien, otros que vendrán, pudieran depositar los nuevos signos".

Neruda constantemente indagaba su entorno, su mundo interior y de allí surgió su prosa consecuente con la esperanza, con el amor, solidaria con los pueblos.

Se negó a ser sólo un poeta laureado y reconocido, en su Canto General izó el estandarte de la lucha diaria de aquellos que viven, en su mayoría, en un permanente invierno.

"Creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía."

Consciente que la muerte lo rondaba, concentró su último hálito en presentar su existencia llana y abiertamente en su obra, Confieso que he vivido.

Mucho se ha escrito sobre su vida, pero ésta cruzó los límites de la palabra impresa hasta inundar la pantalla grande con il Postino, basada en el libro de Antonio Skármeta , El Cartero de Neruda, quien le canceló así una "deuda exquisita" al vate.

El poeta chileno ya no está con nosotros físicamente y por eso las campanas de Isla Negra no repican en septiembre.

Poetisa Nocturna

Pongo esta memoria de Pablo Neruda porque estas palabras son mejores que las que podría decir yo, hoy se ha muerto Rafael Morales, Fali....In Memoriam

No hay comentarios: