Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 jun 2009

LOS LEONES DE BAGDAD



"Los Leones de Bagdad" es un maravilloso relato gráfico en formato de comic, basado en un hecho real: durante el bombardeo de Irak, en el 2003, cuatro leones escapan del zoo de Bagdad. En las geniales manos de los dibujantes Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, nos llega esta historia desgarradora y dolorosamente real.

Todo va bien en el Zoo: es un día como otro, ya salió el sol, los animales son alimentados, y viven su vida con toda normalidad. Tampoco es un día especial para el clan de leones (Zill, el macho; Safa, una vieja leona tuerta; Noor, la joven leona madre de Alí, el pequeño cachorro); que entre rencillas e indiferencias ven pasar su vida.

Repentinamente, la ciudad es bombardeada, y el zoológico sufre grandes daños con el ataque aéreo. Los "guardias" del zoo huyen. Los animales, liberados de sus jaulas, escapan, y entre ellos los 4 leones, que se verán en la disyuntiva de separarse o seguir siendo un clan, vagando por una ciudad destruída, hostil y desconocida.

La historia es desgarradora y maravillosa a la vez, porque son los leones sus protagonistas, y a través de sus vivencias podemos percibir lo que la vida, la fidelidad y la libertad significa para ellos. Y podemos percibir muy bien todo esto, porque ellos y nosotros somos animales.

No adelantaré detalles ni trama. Lo que sí declaro con toda seguridad, es que ésta es una historia que debiera estar en la estantería de todos quienes nos cuestionemos el tema de la libertad, la fidelidad, y porqué no: el dilema de la utilidad de los zoológicos y la "propiedad" de los animales no humanos.

Un relato fascinante, publicado por Planeta de Agostini, presentado en una excelente encuadernación y papel, a un precio más que atractivo. Sin duda, una de las mejores adquisiciones de este año. ¡Se los recomiendo fervientemente!

Fuente imagen: Planeta de Agostini.

No hay comentarios: