Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 ene 2010

Pedro Gracía Cabrera

Siempre le he tenido un cariño muy especial a Pedro García Cabrera, me encanta su forma de comunicarse , de hacer poesía, para mi es muy especial. Lo adoro :
Pedro García Cabrera, Lorca, una copla y la intertextualidad

"A la mar fui por naranjas
cosa que la mar no tiene.
Metí la mano en el agua:
la esperanza me mantiene*"

Esta es una copla popular de Vallehermoso (La Gomera). La encontré aquí, un breve estudio sobre la poética de Pedro García Cabrera que leí mientras buscaba el poema que puse en el post anterior. "A la mar fui por naranjas" fue título de unas jornadas que se hicieron sobre el autor, debido a la importancia de la poesía popular en su obra. Curiosamente, esta copla es heredera de una que Lorca cantó así: "La mar no tiene naranjas ni Sevilla tiene amor", y de las que se pueden encontrar por ahí todavía en boca y memoria de los libros y los viejos.

... El primer verso de la copla (preñada, brotada de vida y de tránsitos) resume la poética de uno de los mejores autores canarios, y toda ella a su vez revive en un solo verso. La intertextualidad es algo maravilloso:

"*Con la mano en la mar así lo espero"

No hay comentarios: