Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 feb 2010

La mejor historia de amor



La mejor historia de amor .Por:
Winston Manrique Sabogal
12/02/2010
Aunque siempre ha estado presente en la literatura universal, el amor ha vuelto como protagonista o coprotagonista de la narrativa del siglo XXI (como ya lo analizó Babelia en junio pasado). Una temática que da pie, y ahora vamos a aprovechar la complicidad de la celebración comercial del dichoso día de San Valentín, para rescatar algunas de las historias de amor de la literatura menos conocidas o famosas pero que merecen estar en el olimpo de las grandes junto a Romeo y Julieta, La celestina, Cumbres borrascosas, Primer amor, Madame Bovary, El gran Gatsby, El fin del romance, El buen soldado, La casa de las bellas durmientes, Rayuela o El amor en los tiempos del cólera.


Me saltan a la memoria dos novelas y un cuento de los últimos 50 años: El rumor del oleaje, de Yukio Mishima, y Jazz, de Toni Morrison; y un relato que, aunque de gran difusión cinematográfica, vale muchísimo la pena leer por su escritura poética, directa y crítica que sirve para contar la vida de Ennis del Mar y Jack Twist: Brokeback Mountain, de Annie Proulx (Lumen). Así es que, dejando a un lado los celos, ¿cuál es para usted ese amor literario que les gustaría que conociéramos?


Más allá de los autores de novela romántica, que crece tanto en escritores y lectores, y reforzada en el ciberespacio con chats, webs y demás recursos, hay otros grandes creadores de novela tradicional que, además de narrar una buena historia de sentimientos, vuelven a utilizar el amor como recurso y celestina para escribir sobre asuntos históricos, políticos, culturales o sociales. Dos ejemplos recientes son Antonio Muñoz Molina que en La noche de los tiempos (Seix Barral) retrata los días previos a la Guerra Civil española, y Orhan Pamuk que en El museo de la inocencia (Mondadori) repasa el tránsito de Estambul al mundo más contemporáneo. Lo dicho: ¿Qué novela o cuento de amor poco conocido deberíamos leer? (el cuadro que ilustra el post es Noche de verano (1890), de Winslow Homer.

No hay comentarios: