Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 jun 2010

IU propone la creación de una banca públicaLa federación quiere erigirse en "piquete informativo" a favor de la huelga general

Llamazares, en su escaño durante el pleno del Congreso. EFE/Javier LizónIzquierda Unida impulsará la creación de una banca pública estatal para evitar la privatización de las cajas de ahorros. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, anunció ayer que la formación registrará en el Congreso una iniciativa para debatir con los demás grupos sobre la necesidad de crear una entidad financiera estatal que garantice que el crédito vuelva a fluir hacia consumidores y pymes.

Llamazares aseguró que la propuesta pretende hacer frente a la "asquerosa avaricia de banqueros y especuladores" que, a su juicio, es la culpable de la crisis económica. Se trata de una iniciativa que IU hace suya, pero que ya había planteado el movimiento internacional ATTAC, cuyo objetivo es buscar una "justicia económica global".

Manifestación anticrisis
La salida a la crisis por la izquierda será, precisamente, la principal reivindicación que IU trasladará a la calle el próximo domingo, en una manifestación que recorrerá las principales avenidas del centro de Madrid. Bajo el lema Luchamos por el empleo, por una salida social a la crisis, la federación quiere extender su convocatoria a todos aquellos ciudadanos que deseen dar "un único y gran grito contra las medidas de ajuste neoliberal, contra los decretazos del Gobierno y el adelgazamiento de los servicios públicos".

Dos años después de que estallara la crisis, IU pretende erigirse ahora en "piquete informativo, pacífico y pedagógico en toda España", para "divulgar entre los trabajadores, pensionistas, jóvenes y miembros de la cultura que otro sistema económico es posible", y para defender los contenidos de la huelga general convocada para septiembre .

No hay comentarios: