Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2010

Comienza la excavación del pozo para rescatar a los 33 mineros


Los equipos de rescate comenzaron en la noche del lunes (esta madrugada en España) las excavaciones para sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, situada en el norte de Chile. Los expertos calculan que los trabajos para llegar hasta el refugio a 700 metros de profundidad durarán entre tres y cuatro meses.

Los técnicos tardarán tres meses en rescatar a los 33 mineros atrapados




A las 20.50 del lunes, hora local (2.50 de hoy en la España peninsular) se pudo colocar la pieza que faltaba de la excavadora australiana Strata 950, que fue recibida con aplausos a la llegada a la mina. Esta perforadora tiene la misión de hacer un pozo por el que puedan salir los mineros. La máquina, que fue llegando por piezas a lo largo de la semana pasada, hará primero un eje vertical de 15 metros de profundidad antes de perforar el pozo de 702 metros y 33 centímetros de diámetro, que se ampliará después a 66 centímetros para permitir que quepa un hombre.

El túnel avanzará, en condiciones óptimas, entre 15 y 20 metros al día. Aunque al principio la perforadora retirará la tierra y la roca de la superficie, en el momento de agrandar el conducto, deberán ser los propios mineros atrapados los que retiren los escombros que caigan al interior de la mina, según Jorge Sanhueza, ingeniero de Codelco, la empresa cuprífera estatal que se está encargando de las tareas de rescate.

Una vez hecho el agujero, las autoridades bajarán jaulas en las que podrán subir a la superficie los mineros. Se calcula que esta última fase durará entre tres y cinco días, debido a que la ascensión completa de cada minero en la jaula tardará en torno a dos horas.

Este operativo ha sido bautizado por el presidente del país, Sebastián Piñera, como Operación San Lorenzo, en recuerdo al patrono de los mineros, informa el diario El Mercurio.

Ante la complejidad de los trabajos, el Gobierno chileno ha solicitado ayuda a expertos en submarinismo y de la NASA. Se espera para hoy la llegada de dos médicos, un psicólogo y un ingeniero del organismo espacial. "La NASA tiene una larga experiencia sobre el aislamiento, en concreto en la Estación Espacial Internacional (ISS)", ha declarado el jefe de misión Michael Duncan, jefe médico adjunto a la dirección de Ciencias de la vida en el espacio en la sede de Houston (Tejas). "El entorno es diferente, pero la respuesta humana es exactamente la misma", ha añadido en una entrevista difundida por la NASA.


Se espera que durante los próximos días llegue una segunda máquina para iniciar un plan alternativo con el que las autoridades buscan acortar el periodo de rescate previsto inicialmente. El llamado plan B consiste en ensanchar una de las sondas que llegó a las galerías interiores de la mina donde se encuentran atrapados los obreros, tarea que podría demorarse unos dos meses.

Para llevar a cabo este plan se requiere una máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encontraba en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y ya se ha iniciado su traslado hacia la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago.

1 comentario:

CARLA BRUNI dijo...

Por cierto ¡Qué fueron de las expectativas que tenían al salir de aquel terrible suceso?