Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 sept 2010

Ha Muerto Tony Curtis

No sé por qué la noticia me ha impactado. Vivimos tiempos revueltos, de luchas y crisis, de insetabilidad y leo la noticia : Tony Curts Ha muerto, para la gtan mayoría y jóvenes igual ni saben quien es, pero para toda una generación fue nuestro actor favorito y con matices , como se dice ahora.
Todos recordamos , "Con Faldas y a lo Loco", ninguno de los tres vive ya, quedaba él, pero nos dijo Adios. Era polifácetico, buen físico, atractivo pero nunca para mi fue un galán, siempre en sus películas había un contrapunto, en su caso fue Kirk Douglas , tanto en Espartaco como Rock Hudson en Francis, se casó, con Janet Leigh  que seguramente es la actriz que más fama alcanzó con 15 minutos en escena, Psicopsis.
En 1953 llega su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso ilusionista homónimo. Aunque mientras empieza a labrarse una carrera vuelve a actuar con Kirk Douglas en Vikingos, que me impresionó cuando se queda sin ojo.
Pero sería en 1959 cuando Curtis protagonizaría la película por que la que seguramente el gran público le recuerde: Con faldas y a lo loco de Billy Wilder. La historia de unos músicos que obligados a escapar de la mafia en el Chicago de la ley seca, deciden travestirse e irse de gira a Miami con una orquesta de mujeres un tanto descerebradas. Jack Lemmon y Marylin Monroe acompañaban al actor en esta película que jugaba sardónicamente con la masculinidad vehiculada por la imagen pública del actor permitiéndose licencias como la de parodiar el acento de Gary Grant en la escena de la playa de esta producción mil veces copiada pero nunca superada.
Y quizás sea una injusticia no recordar otras pero la que nos dejó para siempre en el recuerdo es esa frase "Nadie es Perfecto" Descanse en paz.

No hay comentarios: