Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 mar 2011

.Mujeres.

.Mujeres.SOBRE EL BLOG


Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.

Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Sobre el autor

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Berna González Harbour, subdirectora de EL PAÍS.

CATEGORÍAS

EducaciónEmpleoEmpresaMundoOpiniónPoderPolíticaViolencia de géneroMujeres que cambian el mundoESKUP

Enlaces

Boda forzosa, mejor prohibida



Negocio alegal, anuncio ilegal



"Tuve hijos tarde para poder pagar una asistenta"



Lento adiós al piropo



Mamá Anna



Las reinas del pop



Violadas por ser lesbianas



"Ahora que Túnez es nuestra, nos toca protegerla"



"¿Por qué no se puede ser maruja?"



La UE abre el debate para imponer cuotas de mujeres en las empresas



Dilma Rouseff dice que "la pobreza en Brasil tiene cara de mujer"



"Las mujeres en la Universidad eligen el segundo plano"



"He salvado muchos matrimonios"



La Red libera a las 'blogueras' de Gaza

Archivo

marzo 2011

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

Archivos

marzo 2011febrero 2011..TWITTER

Por BernaGonzálezHarbour. BernaGonzálezHarbourBernaGHarbour

BernaGHarbour Mírenles. Los políticos inauguran plantas, aeropuertos sin aviones. Y no entienden la desafección!!! http://t.co/Slw7faG via @el_pais 4 hours ago · reply



BernaGHarbour Valcárcel dice: "el yo invito, tú pagas, no vale" ¿él invita a sanidad y colegio? Perdone, lo pago con impuestos, a usted también le pagamos 4 hours ago · reply



BernaGHarbour ¿Es nuestra participación en Libia una guerra o no? La palabra gusta a la derecha y cuesta a la izquierda, pero lo es. http://cort.as/0hNA yesterday · reply



BernaGHarbour Amnistía Internacional denuncia pruebas de virginidad forzosas a las manifestantes egipcias. Hay que investigar hasta el final. 5 days ago · reply



Join the conversation TWITTER

Por Gabriela Cañas. Gabriela CañasGabrielaCanas

GabrielaCanas Interesantísimo y rompedor el artículo de hoy en El País Crímenes económicos contra la humanidad http://t.co/L9s2jBs 7 hours ago · reply



paularchu La app iPad de El País se vuelve a colar en el TOP 10 de apps gratuitas tras la llegada del iPad 2 :) 23 hours ago · reply



guardiannews Walmart sex discrimination case goes before supreme court http://gu.com/p/2z354/tf yesterday · reply



AlvarodeCozar Vuelven las explosiones. Hemos oído seis y luego otra vez los disparos de las defensas. Ahora lo único que se oye es un grillo. yesterday · reply



Join the conversation TWITTER

Por Ricardo de Querol.

Ricardo de Querol

ricardodequerolricardodequerol El Constitucional no entra en el fondo sobre apostasía, sino que niega a la Agencia de Datos la capacidad de ... http://cort.as/0haI 3 hours ago · reply

financialtimes Brazil to annex Portugal?: Portugal's debt problems would be resolved if it were annexed by its former colony... http://on.ft.com/evGt8w 3 hours ago · reply

ricardodequerol Rt @Fundeu: Hoy en el blog ¿«el ipad» o «la ipad»? http://t.co/tZEYoGc” 4 hours ago · reply

BernaGHarbour Mírenles. Los políticos inauguran plantas, aeropuertos sin aviones. Y no entienden la desafección!!! http://t.co/Slw7faG via @el_pais 4 hours ago · reply

Join the conversation RECOMENDAMOS

Recomendaciones Mujeres

Unión Interparlamentaria



Women's Foundation of Minnesota



THE FEMALE FACTOR



WOMEN AT THE TOP



XXFACTOR



RSS

Añadir este sitio a RSS >> 29



mar

2011

Admira la belleza, disfruta tu imperfección

Por: Ricardo de Querol

. "Una mujer a la que nunca deseaste imaginar vieja, encarnación de la belleza absoluta que jamás precisará maquillaje, imagen junto a la de Ava Gardner de la actriz más guapa que ha filmado una cámara", escribe Carlos Boyero sobre Elizabeth Taylor, fallecida el miércoles pasado. La desaparición de una de las actrices más conocidas de la historia del cine desató una lluvia de elogios a su carrera y, sobre todo, a su magnética belleza.



Tanto retrato resplandeciente de la actriz en sus mejores días me recordó un mensaje que muchas lectoras y algún lector nos han hecho llegar: el miedo a la dictadura de la belleza. Algunas mujeres cuentan que se sienten desbordadas por la presión por la estética, por la obligación de ser muy sexys, por el intento de alcanzar el modelo que imponen industrias como la publicidad, el cine o nosotros, los medios de comunicación. El temor es que el culto a la belleza desemboque en feofobia, en discriminación de los imperfectos. Y nos culpan de ello.



Un momento: déjennos admirar lo bello. No tenemos que avergonzarnos de que nos agrade lo bonito, sea un cuerpo humano, un paisaje o una obra de arte. Y es bastante humano prestar atención al atractivo sexual. Déjennos, además, soñar. No vemos cine para que represente lo que somos, sino lo que quizás nos gustaría ser en otra vida. Lo que es insano es aplicar el baremo de la apariencia casi divina de las estrellas al ciudadano común. Muy pocas mujeres pueden ser Liz Taylor, pero muchas quedarán frustadas en el intento.

.Para quien quiera ver sexismo en lo que se escribe sobre la actriz de los ojos violeta, recordaremos que la muerte de Paul Newman en 2008 desató comentarios similares. "Newman o la duda heterosexual", tituló gráficamente Borja Hermoso. "Tantas y de tan diversa índole son las razones por las que amamos a Paul Newman que, en el caso de los hombres que aman a las mujeres y de las mujeres que aman a las mujeres, a uno le entran casi dudas de su condición". Maruja Torres remataba: "Guapo a morir. Era tan guapo que dolía".



El culto al cuerpo no es exactamente un fenómeno machista. En la aldea global de hoy el cine y deporte son poderosos creadores de mitos: las actrices son el ideal femenino; los deportistas, el masculino. Cada vez abren más gimnasios en nuestras ciudades; 400.000 españoles se operan de cirugía estética cada año. Muchos hombres se obsesionan por marcar una tableta (abdominal) como la de Rafael Nadal.



Burlarse de las mujeres por su aspecto sí es una tradición claramente machista: una líder política tan destacada como Angela Merkel ha pasado un auténtico calvario mediático al respecto, con demasiados fotógrafos tratando de cogerla desprevenida mostrando un michelín (el amarillista diario inglés The Sun llegó a causar un conflicto diplomático). Al contrario, la portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría fue criticada por propios y extraños por un reportaje en que se mostraba demasiado seductora. Nadie entrará a valorar, sin embargo, los atractivos físicos de Rajoy y Rubalcaba en una posible contienda electoral.



La mujer en la vida pública soportará burlas por sus imperfecciones; paradójicamente, la que llega lejos y destaca por guapa también puede encontrarse bajo sospecha. Y la discrimínación por el aspecto físico no es un problema solo femenino. Walter Oppenheimer escribía sobre el "tiro al gordo", la estigmatización del sobrepeso en el mundo anglosajón, que se señala como enfermedad y como gasto.






Antes se explotaba sobre todo la imagen de la mujer; ahora hemos logrado que se explote también la del hombre.
El igualitarismo no nos ha llevado a la mujer andrógina, alejada de la coquetería, sino que ha abierto paso al hombre metrosexual, que también la asume. Y en la sociedad de hoy los mensajes eróticos se encuentran por doquier.
 Es llamativo que dos escritores en las antípodas ideológicas, la feminista Lydia Cacho y el conservador Juan Manuel de Prada, coincidan en denunciar una "sociedad hipersexualizada".
Opina Cacho que la sociedad de hoy empuja a las adolescentes a vestirse y comportarse como putas, convertidas en modelo de comportamiento en series como Sin tetas no hay paraíso.
El autor de Coños, católico tradicional, cree que se adoctrina a los jóvenes de hoy en un irresponsable hedonismo.
"Esta hipersexualización o sensualismo desatado que se ha impuesto como rasgo predominante de nuestra época se nos vende como una conquista de la libertad", escribió en ABC. "El hombre hipersexualizado necesita constantemente nuevos estímulos", dice De Prada, lo que según él explica fenómenos como la pedofilia.




Diagnósticos exagerados, que parten de puritanismos de signo opuesto, pero que reflejan la incomodidad de muchos con la omnipresencia de lo erótico en lo público, en vez del ámbito privado al que se confinaba antes.
Quizás sea una consecuencia inevitable de una sociedad con más libertad individual, con menor peso de lo religioso, y también de la presión consumista.
Si el erotismo es una fuerza tan poderosa, es ingenuo esperar que el sistema no lo mercantilice.




Las nuevas industrias no son ajenas al fenómeno.
La del videojuego creó un modelo de heroína de fuerte carácter y marcadas curvas, como la Lara Croft que inmortalizó para el cine Angelina Jolie.
 Una mujer más acorde a los tiempos, menos frágil y más descarada, que la que retrataba en el pasado el cine de aventuras.
El fenómeno Lara Croft llegó a preocupar al Instituto de la Mujer.
Ese modelo parece haberse asentado en los últimos años, en que el siempre variable canon de belleza del cine apunta hacia mujeres voluptuosas como Scarlett Johansson, en la línea que décadas antes simbolizaba Marilyn Monroe.
Un cambio notable, en todo caso, frente a otras referencias que rayan con la anorexia como las que han dominado la industria de la moda todo este tiempo, modelos que además de inalcanzables son nocivos.
Poco a poco, también la pasarela se mueve hacia la aceptación de tallas como la 48, de esas que pueden usar sus clientes.
La marca de cosméticos Dove lleva años apostando en su publicidad por la imagen de la "mujer real", chicas más llenitas que posan como modelos. La presión ambiental, pues, parece empujar hoy más a la clínica de implantes que a la dieta extrema, aunque la guerra con el propio peso sigue desmoralizando a mucha gente.



Las migraciones, además, nos han hecho más cosmopolitas.
 La imagen de nuestros vecinos en las calles, donde la minifalda se cruza con el hyjab, es hoy muchísimo más diversa de lo que era en tiempos de nuestros abuelos.
 Elvira Lindo aplaudió la desinhibición traída a nuestra sociedad por las mujeres latinoamericanas que, sin tener curvas perfectas, visten ceñido o destapan piel aunque asome algún michelín.
 Una cierta democratización de la sensualidad, justo en la dirección que inquieta a Cacho y a De Prada.
De hacer caso a la revista Time, la mujer más influyente del momento (junto a Sarah Palin) es Lady Gaga, artista de indudable talento y cuidada imagen extravagante, que sin ser una top model exhibe una sensualidad desbordante, y que dice de sí misma: "Prefiero ser interesante que bella".
 Este perfil de estrella se impone entre las divas del pop que dominan las listas de éxitos (Rihanna, Shakira o Miley Cyrus) para escándalo de algunos, y son el espejo en que se miran las adolescentes.



Exageran los pesimistas.
 Avanzamos a paso firme hacia una sociedad más plural basada en el respeto mutuo.
Si cada vez será más normal que le atienda en el banco un empleado con pelo de punta y un pirsin (que dice la RAE), o con un turbante, si la corbata retrocede en el ámbito laboral, si los progres ya no tienen que vestir de desliñados bohemios ni los conservadores de traje azul, si una feminista puede pintarse los ojos y un hombre afeminado no está obligado a disimularlo, si se puede llevar el pelo amarillo o rapado da igual el género, es que damos pasos en la dirección correcta: la de que cada uno elija sin muchas trabas cómo quiere ser visto sin empeñarse en convertirse en lo que no es.
 Que marque curvas quien quiera hacerlo; y que nadie se meta con los imperfectos, porque somos multitud.
Y también tenemos nuestro encanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué llamas a Juan Manuel de Prada el autor de Coños, cuando "Coños" es una de sus obras menos importantes y de menor ambición?

CARLA BRUNI dijo...

Creo que no has leído bien el artículo, entonces sabrías por qué gigura esa obra en el contexto.
Y sería mejor que dieras tu opinión, pero tu pregunta sería volver a escribir casi todo el texto.
Repito, creo que mejor lo vuelves a leer, y así entenderás la situación.
Aunque no veo clara tu pregunta.