Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 mar 2011

"¿Por qué no se puede ser maruja?"

 

ENTREVISTA: SOLEDAD CAZORLA Fiscal de Sala contra la Violencia de Género

Pregunta. Usted coordina a las y los fiscales que trabajan contra el maltrato a las mujeres. ¿Qué método recomienda para educar a los hombres?





Respuesta. Saber lo que son los derechos y la igualdad y avisar a la sociedad de que no solamente es una teoría para dar en las escuelas, sino una realidad que se debe de enseñar en las familias a los niños y a las niñas.



P. ¿A todos los hombres se les ve un poco el plumero en estos temas?



R. Yo siempre digo que la mujer, aunque no se diga feminista, tiene un punto en el alma, en el corazón, que le hace defender los derechos de la mujer. Y los hombres, por muy liberales e igualitarios que sean, siempre tienen un ápice de machismo.






P. ¿Encuentra patriarcal al fiscal general del Estado?



R. No, qué va. Le veo un hombre jurídicamente respetable, al que admiro en Derecho, y que me da toda la libertad para que actúe en la función que tengo.



P. O sea, que casi todos son machistas, menos su jefe.



R. Hasta ahí podíamos llegar. Incluso el menos machista tiene un ápice de machismo.





P. ¿Y a Zapatero le ve feminista?






R. Me viene lejos. Cuando hablamos del Gobierno actual, mi punto de referencia es la exvicepresidenta Fernández de la Vega.
 Ella no es que asumiera la igualdad, es que luchaba por ella.
 Y si podía hacerlo, pienso que tendría la delegación del presidente.






P. ¿Presidiría usted el club de fans de Zapatero?






R. Yo no presido ningún club de fans. Ni el mío.



P. Ya. Que le propusieran el de George Clooney.






R. Ese ni me lo pensaba, sí.





P. ¿Con qué político pasaría unos días de auténtica acción positiva?






R. ¿Reivindicativa de derechos de la mujer? Con el que no tuviera que ejercer la acción positiva y ya me la diera hecha.



P. Siempre está usted pensando en lo mismo. Hay otras acciones muy positivas.



R. ¿Cuáles?



P. Cíteme un machista de manual en el PSOE y otro en el PP.




R. Me resultó muy chocante cuando alguien del PP calificó a la Constitución de señorita en su puesta de largo. Me dije: parece que no avanzamos.






P. ¿Y en el PSOE, todos ideales?






R. Hombre, ni en broma. Pero así una cantada, una sonada, una asilvestrada no la recuerdo.






P. Faltan medios para aplicar la Ley Integral de Violencia de Género. ¿Culpa del ministro Caa-maño?



R. Ay, pobre. Yo creo que es una ley a la que se le están dando todos los medios posibles, a pesar de la crisis.
 Estamos avanzando en el número de juzgados y en los derechos que se dan a las maltratadas.
 La falta de medios es endémica en la Administración de justicia.
Pero en este aspecto, si se ha podido rascar, se ha rascado.



P. En ocasiones, primero asesinan y luego se suicidan. ¿Cómo lograr que inviertan el orden de actuación?



R. Es un fenómeno tan peculiar que al maltratador le da exactamente igual suicidarse, entregarse o 25 años de cárcel.
Sociólogos, psicólogos, psiquiatras tienen que explicarnos a los juristas y a la sociedad muchas cosas que no conocemos.



P. Sus compañeros la consideran una fiscal sólida. ¿Cree que esto tiene que ver con la báscula?



R. También, también [ríe], para qué vamos a negarlo.
 Con los años la solidez en la báscula va en aumento. Pero quiero pensar que también creen que, en lo que estoy trabajando, tengo un poquito de autoridad. No poder.
Un poquito de autoridad.




P. ¿Se considera una mujer desesperada?






R. ¿Yo? Nooo. Me considero una mujer esperanzada, con los pies en la tierra, y apasionada.






P. ¿Y cómo no encontró nada mejor que un periodista para casarse?




R. ¿Le parece poco? Son los cimientos de mi vida. Mi padre decía que en la vida había un solo hombre para mí, y que había tenido la suerte de encontrármelo.



P. ¿Hay algo que perdone al Gobierno menos que la ley antitabaco?






R. [Carcajada]. A qué esfuerzos me someten, Dios mío, con esta ley. Pero, como soy jurista y tan disciplinada, la cumplo a rajatabla. Al final les agradezco que estoy gastando menos en tabaco.



P. Su marido es un gran cocinilla. ¿Qué es lo más afrodisiaco que prepara usted?



R. Albóndigas. Con mi marido no hay competición posible, sino distribución natural de papeles. En lo único que coincidimos es en hacer la cama, porque no nos gusta a ninguno.



P. Le encanta arreglar muebles, coger cachivaches de los contenedores, cuidar las plantas. ¿No es una fiscal un poco maruja?



R. ¿Por qué no se puede ser también maruja? Yo no reniego de nada de lo que signifique aprender. Yo solo reniego de la plancha.

No hay comentarios: