Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2012

Imágenes copiadas


La artista Rosa Parma, ayer, en la sala Rekalde, en Bilbao. / FERNANDO DOMINGO-ALDA
Las serigrafías sobre metacrilato y los dibujos de Rosa Parma (Barakaldo, 1979) llenan de brillantes colores el escaparate de la bilbaína Sala Rekalde. Hasta sus lunas sirven de soporte para las obras de la exposición MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), el proyecto que ha desarrollado gracias a una beca de la Diputación de Bizkaia.
El trabajo de Parma está vinculado con la obra de artistas feministas que en los años setenta sintonizaron con la corriente del Do it yourself (Hazlo tu mismo), que impulsada por la estética del punk se extendió desde los círculos musicales a otras esferas de la creación.
 Con una estética aparentemente desmañada y un espíritu entre el collage y el bricolaje, aquellas artistas empezaron a apropiarse de imágenes de la publicidad, el cómic o los medios de comunicación para contar nuevas historias alterando el contexto.
Parma recupera el dibujo ágil del Do it yourself, para reinterpretar y cargar de sentido del humor las imágenes que le conquistan.
La artista promueve una plataforma donde confluyan arte y moda
El título de la exposición desvela el interés de la autora por copiar en un mundo saturado de imágenes, desde la pornografía a la obra de otros artistas.
“Cualquier imagen que me resulte atractiva quiero dibujarla, es una forma de apoderarme de ella”, señala la artista. “Por eso también soy víctima de multitud de fotografías de diversa índole, de revistas de moda, del mundo del arte o simplemente de bellos fotogramas que extraigo de películas que me interesan”, añade. “Uso como referente la obra de Terry Richardson o de Nan Goldin, pero también pueden ser Richard Kern, Sadie Benning o Harmony Korine”.
MGT/CT (Me gusta todo, copio todo), que estará abierta al público hasta el 22 de abril, se enmarca en el programa Barriek, en el que la sala e muestra el trabajo de los artistas becados por la Diputación.
Parma es licenciada en Bellas Artes por la UPV y trabaja también en la relación entre arte y moda. En 2009, creó la marca de camisetas Riot Flesh y con ella participó en el showroom de Ego Cibeles 2011.
 En la actualidad, promueve la plataforma T-festa (Art T-shirt Festival), con la que pretende generar un circuito donde pueda confluir arte y moda.

No hay comentarios: