Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 jul 2012

El PSOE anuncia una campaña para que se mantengan los 400 euros a los parados

Rubalcaba dice que "cada día" pedirá al Gobierno que mantenga las ayudas que finalizan el 15

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la Menéndez Pelayo.
“Cada día le vamos a pedir al Gobierno que prorrogue el plan PREPARA”.
 Así ha anunciado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su intención de mantener “una campaña diaria” para que no se retire la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo. Las personas que se encuentren en esta situación dejarán de cobrar este subsidio el próximo 15 de agosto.
Rubalcaba, que ha participado en un curso en la Universidad Menéndez Pelayo, ha recordado que las personas que perciben esta ayuda “es gente que no tiene nada” y si se quedan sin ninguna ayuda del Estado no podrán subsistir.
 El socialista ha acusado de nuevo al Gobierno de llevar siete meses “cometiendo un error detrás de otro”. “Sus errores”, ha recalcado.
 Para el líder de la oposición la política económica del Gobierno provoca el “sufrimiento” en los ciudadanos.
 “En una economía en recesión, si metes recortes sociales, lo que conduces es a la injusticia, a más recesión y más desempleo. Esa es la política del Gobierno.
 Y esto es precisamente lo que está pasando”, ha añadido.
El ex ministro de Interior ha insistido en criticar la política económica del Gobierno.
 “El problema es que hace recortes y no se lo cuenta a nadie ni pacta con nadie”, ha dicho.
 “He hablado del plan PERAPARA, pero podríamos hablar del desempleo o la dependencia que afecta a los sectores más débiles”, ha añadido.
 Respecto a los ajustes que tendrán que realizar las comunidades autónomas para cumplir con el déficit, el líder de la oposición ha pedido a Rajoy a que “olvide el ordeno y mando” y dialogue.
 Los planes de ajuste, según Rubalcaba, tienen que acordarse con las comunidades para que “sean lo menos costosos en términos sociales”.

La comunicación era un arma contra ETA

El ex ministro de Interior ha desvelado cómo la política de comunicación “a favor de la democracia” del Gobierno formaba parte de la estrategia global contra ETA.
 “Estaba pensada, meditada y acordada con las fuerzas de seguridad del Estado”, ha dicho. “Nada de lo que yo dijera era ajeno a la política antiterrorista. Era una parte importante”, ha añadido.
En la conferencia inaugural del curso de periodismo Juantxu Rodriguez en la UIMP, que trata este año sobre terrorismo y prensa, el líder socialista ha recordado el reto que supuso para su equipo elaborar una comunicación que contrarrestara la propaganda terrorista
. Ha asegurado que también fue un método de lucha contra la organización. Rubalcaba ha recordado cuando ETA distribuyó un vídeo sobre sus actividades a principios de 2010. “Se veía que tenían la necesidad de decir a los suyos que no estaban acabados. Pero fracasé.
 No conseguí que los medios de comunicación no lo pusieran.
 Algunos lo pusieron varias veces, que parecía que tenían interés en que lo de ETA no se acabara nunca”, ha contado.
Esa no fue la única batalla mediática que ganó ETA, según Rubalcaba.
 La imposición de su propio lenguaje militar contaminó a los medios de comunicación y políticos.
 “Es un lenguaje que no es el nuestro y no deberíamos haber usado. Yo soy el primer contaminado”, ha dicho.
Rubalcaba también ha destacado que los medios de comunicación no pueden ser neutrales respecto al terrorismo. “Tienen que ser beligerantes”, ha señalado.
En este sentido el ex ministro ha explicado cómo se esforzó por contrarrestar uno de los principales mensajes de ETA: que nunca fallaban. “Si ellos decían que eran imbatibles, nosotros decíamos que no lo eran”.
 También ha recalcado el cambio de rumbo respecto a la comunicación del Gobierno a nivel internacional. Rubalcaba ha defendido su gestión respecto a su intervención en los foros internacionales a los que acudía ETA:
“Defender la nuestra, donde ellos defendían la suya.
 Muchos países creían que era un movimiento de liberación nacional, cuando era pura y sencillamente terrorismo. Sin más.
 El Estado español tenía que explicar la política antiterrorista allí donde estaba el mundo abertzale”. “No puedes tratar de encapsular un problema cuando tus enemigos están fuera”, ha subrayado.
El líder de la oposición ha recordado cómo vivió el día en el que ETA anunció el final de la violencia el pasado 20 de octubre 2011.
 “Fue un momento muy emotivo.
 Me acordé de esas mañanas que empezaban con un atentado
. Tantas horas de incertidumbre entre las ocho y las diez de la mañana se habían acabado”, ha dicho.
 Para Rubalcaba aquel comunicado no solo fue la “derrota de ETA” sino también era el documento en el que la democracia “certificaba su victoria”.
El ex ministro ha aprovechado su conferencia para agradecer su labor a “todos lo que han hecho posible esta victoria” y recordar a las víctimas. Para ello, ha leído los nombres de todos los periodistas muertos y heridos en atentados.
 “La ETA que hemos conocido ya no va a volver”, ha dicho.
 No cree Rubalcaba que en “este momento” exista un riesgo de que aparezca una nueva ETA, como ha ocurrido recientemente en Irlanda con el IRA. Pero ha reconocido que en casi 40 años de atentados la banda terrorista ha hecho “mucho daño”. Y ha concluido:
 “A veces uno piensa: ¡tanto dolor para esto!”.

 

No hay comentarios: