Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

27 sept 2012

Educación anuncia un nuevo título de grado de Joyería


María José Català, consejera de Educación, llega a la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia. / jordi vicent
Diseñan joyas de colección. Crean piezas únicas o modelos para galerías. Estudian la única titulación superior pública de Joyería Contemporánea del Estado. Pero no tienen el título de grado, que homologa sus enseñanzas con las de Bolonia. Esta especialidad sigue teniendo rango de ciclo formativo superior. La consejera de Educación, María José Catalá, se ha comprometido esta mañana, durante la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD) a “implantar el título de grado de Joyería” y pugnar, además, para que la reforma educativa del ministro Wert reconozca en la denominación de grado en todas las enseñanzas artísticas.
“Hemos ultimado el balance del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relativa a las enseñanzas artísticas y esperaremos a su resolución. Pero apoyaremos completamente a nivel autonómico y a nivel nacional esta reclamación”, por otra parte histórica de la EASD.
Las escuelas de artes de toda España reclamaron en marzo una ley que les dé rango universitario. En un reunión celebrada en Madrid, los centros superiores de Música, Arte Dramático, Danza, Conservación y Restauración, Diseño y Cerámica rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo que les no pone pegas a la equiparación de estas enseñanzas con las enseñanzas superiores universitarias, pero impone un cambio de denominación. Los títulos que ofrecen no pueden llamarse grado por un defecto formal de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
En el actual marco de reforma educativa, cuyo anteproyecto de la LOMCE se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, el equipo directivo de la EASD de Valencia ha vuelto a pedir hoy a la consejera que apoyo sus reivindicaciones.
La Escuela de Arte de Valencia se ha hecho un nombre reconocido en los campos de la moda, la fotografía, pero en especial en joyería. Esta especialidad negocia convenios con otras escuelas superiores de Europa para intercambiar Erasmus.
En su visita a la EASD, la consejera Catalá se ha detenido en todas las vitrinas. Pero una le ha llamado especialmente la atención. Las piezas de joyería diseñadas Yolanda Ibáñez. “Son piezas de miniatura realizadas con partituras de mi abuelo –el compositor valenciano Ramón Ibars-, con fotografías de mi abuela y trozos de coral y de collares que regalaba él”, describe esta diseñadora.
“Llevan además el alma del violín, alguna cuerda..”.
Antonio Sánchez, profesor del centro, recuerda que la implantación de esta especialidad es “pionera” en España. E insiste en que “el título de grado de Joyería existe en Europa, concretamente en Alemania, Francia, Inglaterra o Eslovaquia”.
Sánchez, y el equipo de la EASD, ha propuesto a Catalá que “en esta época dura de recortes, se implante un título de grado de Joyería y objetos, que incluyera otras disciplinas con vidrio, textil o cerámica como ya se hace en otros países europeos y en Australia”.
“Queremos simplemente el reconocimiento y la denominación de título de grado. Sin adjetivos. Sin equivalencia. Claro y nítido”, reclama Sánchez.

No hay comentarios: