Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 oct 2013

De donde viene la tradición de celebrar Halloween?

El halloween es una fiesta anglosajona, que tiene su origen más remoto en las festividades celtas por el inicio de la etapa oscura del año:

Los celtas consideraban su calendario en relación a las estaciones del año, por lo que había una fiesta en cada equinoccio y solsticio; asimismo, existe una festividad más entre cada una de ellas: 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 31 de octubre, siendo la última de ellas el samhain (pronúncialo "sa'veen"), que corresponde al día en que los espíritus cruzan al mundo de los vivos. Es tradicional en Escocia e Irlanda en este día derramar sal alrededor de las casas, como medida de protección frente a los espíritus, así como encender antorchas y caminar con ellas por las calles de los pueblos.

Esta festividad fue cristianizada, y pasó a denominarse "All Hallows Eve", es decir, víspera del día de todos los santos; posteriormente, las palabras de esta denominación se unieron y formaron la palabra "halloween", que es la forma en que actualmente se conoce.

Calabazas de Halloween


Las calabazas, las  famosas  calabazas de Halloween. se utilizan sobre todo en la decoración de las casas, tanto dentro como fuera durante las fiestas. La talla es una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos.
La talla de este fruto gigante es una costumbre que tiene su origen en las leyendas y las tradiciones de los pueblos celtas.
Los pueblos celtas ahuecaban nabos y ponían carbón dentro de ellos.
Depósitaban estos nabos en las tumbas, para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida. También servía para proteger de los malos espíritus.
Hoy en día es algo muy común y habitual tallar calabazas de Halloween con forma de cara monstruosa y con una vela encendida dentro.
19CAKF68WVCAG6IDZ8CAUFUQRRCA1AMFQVCAP1EK5TCAE9XIQBCACCE5H3CA685P6NCAYTE7I7CA5FX2SFCAXMP1WVCA8Q14LWCAQHQ2QHCANQVG3OCAF5KX0VCA76CO7JCAGTBK5W
Jack-o-lantern
El origen de la tradición nace en Irlanda. Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala suerte de encontrarse con mismísimo demonio en una taberna.
Era la Noche de Brujas o Noche de Halloween.
Jack, que era un borracho, engañó al mismísimo diablo, entregando su alma. Jack murió años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, por qué durante su vida había sido un pecador, borracho y un estafador. Cuando intentó entrar en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, lo había prometido y no podía reclamar su alma.
“¿A dónde iré ahora?”, se preguntaba Jack y el diablo le contestó: “Vuelve por donde viniste” y vaga por el mundo de los vivos de nuevo aunque estés muerto
. El camino de regreso al mundo de los vivos era oscuro y el viento no le dejaba ver nada.
El diablo le dió a Jack un carbón encendido, para que le diera luz y le guiara en la oscuridad del camino de vuelta. Jack lo puso dentro de un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. Jack emprendió el camino de vuelta vagando en las tinieblas eternamente…..
Cuando con el tiempo los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y vieron que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, así que se cambió la tradición de meter una luz dentro de un nabo, por el de hacerlo dentro de una calabaza.

No hay comentarios: