Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 jul 2014

Minuto a minuto después del impago............................................................................ Alejandro Rebossio

Las reacciones ante la suspensión de pagos de Argentina ante el bloqueo judicial de EE UU.

No Llores por mi Argentina......la he vuelto hacer.

Axel Kicillof, ministro de Economía de Argentina / Peter Foley (Bloomberg)

Argentina ha caído este miércoles en el impago de su deuda reestructurada.
 Un bloqueo judicial de EE UU ha impedido que girara el dinero que debía abonar por el vencimiento de los intereses de un título de ese pasivo hasta tanto no salde su deuda con los fondos buitres y otros acreedores litigantes que rechazaron la reestructuración con quita en 2005 y 2010.
 El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha negado a pagarles a los buitres lo que le demandaban porque sostiene que una decisión así hubiese procovado nuevas demandas contra su país de parte de los tenedores de la deuda reestructurada, que hasta finales de 2014 pueden exigir el mismo tratamiento.
 A continuación, la narración de las reacciones al impago argentino este jueves:
Los mercados europeos caen por Argentina y EE UU (13.56h, 18.56h Madrid) Las acciones en los mercados europeos caen de manera profunda por temores a una esperada subida de tipos de interés de EE UU y el impago de Argentina, según la agencia Reuters
. El índice de la bolsa de Madrid baja 2,1% por la exposición de empresas españolas al riesgo de Argentina y su posible impacto en países vecinos.
 Analistas temen que el fallo contra Buenos Aires afecte futuras reestructuraciones de deuda de otros países.
Los banqueros argentinos regresan sin acuerdo (13.30h, 18.30h Madrid)
 La delegación de banqueros de Argentina que había viajado este miércoles a Nueva York para comprar a los fondos buitres la deuda impaga desde el colapso del país sudamericano en 2001 regresa a Buenos Aires sin éxito en su misión, según declara fuentes que los representan a la agencia EFE. Las entidades financieras privadas de Argentina, que tienen en cartera titulos públicos desde ayer impagos, pretendían así la desactivación del conflicto judicial en EE UU, de modo que el Gobierno de Fernández pudiese girar los fondos adeudados de la reestructuración de 2005 y 2010.
JP Morgan negocia la compra de la deuda impaga (12.49h, 17.49h Madrid) El banco norteamericano JP Morgan negocia por estas horas con los fondos buitres para comprarles la deuda impaga de 2001, postergar el pleito con Argentina hasta que pueda negociar en 2015 y desactivar así la suspensión de pagos de este miércoles del pasivo reestructurado en 2005 y 2010, según The Wall Street Journal
. Analistas consideran que JP Morgan puede tener en cartera títulos de la deuda refinanciada y además es el agente financiero del país sudamericano para los pagos de los bonos en Japón, que se encuentran también bloqueados.
Un fondo buitre dice que no ha recibido ofertas "dignas" (12.45h, 17.45h Madrid)
 Uno de los fondos buitres que han conseguido el fallo contra Buenos Aires, Aurelius, declara que "no ha recibido propuesta que considere digna de ser considerada seriamente", en presunta referencia a la oferta que este miércoles le hicieron bancos argentinos para adquirir la deuda impaga desde 2001. Las entidades financieras privadas de Argentina, que tienen en cartera titulos públicos desde ayer impagos,  pretendían así la desactivación del conflicto judicial en EE UU, de modo que el Gobierno de Fernández pudiese girar los fondos adeudados de la reestructuración de 2005 y 2010.
Brasil niega un impago de Argentina (12.31h, 17.31h Madrid)
 "No creo que Argentina esté en una suspensión de pagos, pues está pagando su deuda
. Le ha depositado (el dinero) a sus acreedores, le pagó al Club de París (grupo de 19 países ricos), pero enfrenta una situación sui generis, que es excepcional, pues quien le impide pagar es un juez estadounidense", declara el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
 "Hay otras soluciones, como que bancos privados compren los títulos de los fondos buitres", explica Mantega. The Wall Street Journal publica este jueves que no solo bancos de su país podrían adquirir la deuda para desactivar el impago de Argentina sino también el norteamericano JP Morgan.
 "(El caso argentino) afectará la cuestión de las futuras reestructuraciones de deuda que se hagan en el mundo", advierte Mantega.
La bolsa porteña cae (12.19h, 17.19h Madrid) La bolsa de Buenos Aires ha abierto la rueda hace 19 minutos y su índice principal cae el 7,6%. La acción del banco Santander Río, filial del grupo español, retrocede el 8,3% y la de la subsidiaria BBVA Banco Francés, el 9,6%.
El juez de EE UU convoca a las partes (12.08h, 17.08h Madrid) El juez de Nueva York Thomas Griesa convoca a una audiencia judicial entre Argentina y los fondos buitres para este viernes, después de que Buenos Aires incumplió este miércoles la orden judicial de abonar primero a esos acreedores minoritarios que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 antes de pagarle a la mayoría que los aceptaron.
Los títulos argentinos se deprecian (11.48h, 16.48h Madrid) La cotización de los títulos de la deuda reestructurada de Argentina caen hasta el 13,2%.
 Diversos fondos de inversión internacionales no pueden por reglamentación propia mantener en su cartera bonos en suspensión de pagos, categoría con la que ha rotulado al país sudamericano este miércoles la calificadora de riesgo crediticio Stantard & Poor's (S&P).
 Antes de que abra la sesión de la bolsa de Buenos Aires, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street descienden hasta el 10,6%, incluida la petrolera YPF, mayor compañía del país sudamericano, que pierde el 2,9%.
Carrefour reduce inversiones, pero quita dramatismo (11.19h, 16.19h Madrid) El presidente ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, declara en París que el impago de Argentina reducirá la inversión de su empresa en este país para evitar riesgos de tesorería, aunque califica el conflicto de la deuda de Buenos Aires como "manejable".
 Plassat opina que Argentina se encuenta en una situación muy diferente al colapso que sufrió en 2001 y cuenta con "recursos".
 El ejecutivo añade que el impago deteriorará el consumo, sobre todo en productos no alimenticios, y su compañía deberá reducir los precios para mantener la participación de mercado.
El cobro de los seguros contra impagos, en ánalisis (10.56h, 15.56h Madrid) La Asociación Internacional de Derivados Financieros (ISDA, según sus siglas en inglés) anuncia que este viernes una comisión analizará si ya corresponde que se activen los seguros contra impagos de la deuda de Argentina.
Uno de los miembros de la comisión es Paul Singer, socio del fondo buitre NML que ha conseguido el fallo contra Buenos Aires.
 Analistas especulan con que NML no solo contaría en su cartera con títulos impagos de 2001 sino también con estos seguros.
Un banco informa a los acredores del impago (10.28h, 15.28h Madrid) El agente fiduciario de la deuda reestructurada de Argentina en EE UU y Europa, The Bank of New York Mellon, envía un mensaje los acreedores de ese pasivo informándoles que no podrá girarles el dinero pagado por Buenos Aires con el argumento de que "podría ser objeto de demandas", dado que la transferencia ha sido bloqueada por el juez de Nueva York Thomas Griesa.
Argentina niega un impago y anuncia que irá a La Haya (8.41h, 13.41 Madrid) El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, niega en su rueda de prensa diaria que su país se encuentre en suspensión de pagos:
 "Decir que estamos en default (impago) es una patraña absurda.
 Su argumento es que el dinero ya fue depositado por Argentina en las cuentas de los agentes fiduciarios de la deuda del país, The Bank of New York Mellon y JP Morgan, y que ha sido el juez de Nueva York Thomas Griesa el que ha impedido que estos bancos norteamericanos lo giraran a los acreedores
. Acusa al Poder Judicial de EE UU de "mala praxis" y reprocha al mediador designado por Griesa para la ejecución del fallo, Daniel Pollack, de "incompetente".
 También anuncia que Buenos Aires recurrirá la decisión judicial de EE UU ante tribunales internacionales:
 "Se abre una apelación ante la Corte (Internacional) de la Haya, a la opinión consultiva del proceso de reestructuración de deuda, se propiciará en Naciones Unidas el debate para regular la obligatoriedad del acuerdo de mayorías por sobre las minorías".
 De este modo, Capitanich recuerda que el 93% de las acreencias del impago argentino de la debacle de 2001 fue canjeado en 2005 y 2010 y que solo una minoría del 7% sigue litigando.

 

No hay comentarios: