Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 jul 2015

Llanes en 32 playas

Prados verdes y el azul del Cantábrico.

 El concejo asturiano con mayor litoral, 48 kilómetros, esconde una treintena de deliciosos y ecológicos arenales.

 


La playa de San Martín es uno de esos paraísos que solo se disfrutan con marea baja.
La playa de San Martín es uno de esos paraísos que solo se disfrutan con marea baja. / Gonzalo Azumendi
El de Llanes (unos 14.000 habitantes), con 48 kilómetros, es el concejo con el litoral más extenso de Asturias; bien mirado, sus contornos guardan gran semejanza con el mapa del Principado.
 Arcos, bufones, puentes, dolinas y acantilados acuchillados, producto de la misma erosión cárstica que acusan los Picos de Europa, consiguen un repertorio premium de arenales en general de pequeño formato.
Una fantasía geológica de formas, unido a un clima atemperado, en el que prevalece la bicromía entre la hierba verde saturada de sabia y el azul Cantábrico.
Treinta y dos playas, las más de las veces de arenas efímeras, para las que es preciso sincronizar la estancia con la marea menguante (www.tablademareas.com).
 El acceso a pie, muchas veces por escenarios bucólicos, no hace sino aquilatar más aun la fascinación que ejerce el Paisaje Protegido de la Costa Oriental.

Llanes occidental

La de Guadamía —aparcar en Llames de Pría— es una vistosa playa de desembocadura con tipología de fiordo que exige bajamar si queremos recorrerla.
 Solo van en fase de inundación, y con fuerte marejada, quienes ansían ver activos los bufones (surtidores de agua pulverizada). Camino a Cuevas del Mar (Villanueva de Pría), la carretera atraviesa una cueva, prefigurando las oquedades usadas antaño como viviendas, hoy como vías de escalada.
La playa de Torimbia, en el concejo de Llanes.
El alto de Torimbia ofrece la foto canónica de este deslumbrante arenal. / Gonzalo Azumendi
Como en casi todos los arenales de desembocadura, abundan las piedras (el río Nueva arrastró demasiadas este año)
. En bajamar fotografiaremos la bella columnata, de una plasticidad que tiene paralelos con la playa de Las Catedrales (Lugo).
Preparamos agua y bocadillos, puesto que nos disponemos a caminar 15 minutos hasta la playa de San Antonio, de natural esquiva.
Apenas 65 metros, más bien de bajamar, con algún naturista ocasional y la arena blanca del primer día de la creación.
 Cubre al poco de entrar. Desde la ermita disfrutaremos de un bellísimo ocaso, columbrando, si el día amanece despejado, el Naranjo de Bulnes.
 Obligado es por la noche ir al chiringuito indie-ibicenco de Cuevas del Mar, con sus velas, dj’s todo el día y conciertos. Mañana, día 1 de agosto, desembarca el sello discográfico gallego Fanzine Records.
En Villahormes se señaliza la playa de la Huelga.
 Tras bordear la ermita de Santa Eulalia, subimos por la pista de la derecha al aparcamiento (de seguir recto acabaríamos atrapados en la arena).
Junto a los coches se fotografía el primer ejemplo, fastuoso y rotundo, que veremos de castro (islote), el de las Gaviotas, moldeado en forma de triángulo isósceles por la energía cinética de las olas. Si nos acercamos —con cuidado—, veremos los peldaños de La Canalina, que tiene más de pasillo que de cala, usada para recolectar ocle (algas).
A la entrada del arenal de la Huelga apreciamos familias aguardando a que la pleamar genere el efecto bañera.
 Algunos se acercan al molino, sin perder de vista el hórreo; otros acompañan el río San Cecilio por la depresión alargada hasta el rompiente para disfrutar de nuevo con el sentido constructivo del arco natural.
Jóvenes practicando surf con remo en la ría de Barro (Asturias).
Ruta de surf a remo por la ría de Barru/Niembru organizada por la Escuela Asturiana de Surf. / Gonzalo Azumendi
Para quienes buscan experiencias expandidas está San Antolín, la playa más alargada (1.200 metros), la que pone en práctica esa suerte de vínculo juvenil con la naturaleza que es el surf (www.surfskull.es y www.escuelaasturianadesurf.com). Las piedras que arrastra el río Bedón la alfombran con mar llena.
 Que Gulpiyuri sea el ejemplo más aquilatado de playa española de interior (menos para bañarse que para girar una visita) hace que soporte afluencias de romería. Hay que recurrir a la fantasía para describir esta abertura arenosa entre los prados desde donde no se atisba pero se escucha en pleamar el Cantábrico con su voz afónica, como la respiración acompasada de un animal fabuloso. Salir a pie de San Antolín sentido Guadamía, y a unos 900 metros girar a la derecha.
Toranda y Torimbia constituyen otras de tantas experiencias epifánicas. Para ambas usaremos el aparcamiento de Toranda (2 euros).
 Este arenal respaldado por praderío constituye una referencia familiar de las costas cantábricas
. Que si arena blanca y mullida; que si el trío de castros con líneas caprichosas; que si el rincón naturista de Valles (a 200 metros), que si algún hueso de ballena, recuerdo de cuando se descuartizaban en el siglo XIX; por no hablar del recomendable chiringuito que por la noche adopta modo acústico-musical.
 En su escenario sonará el 8 de agosto Blues&Decker, uno de los mejores directos asturianos, mientras que el 14 de agosto el trío Esta boca es nuestra rendirá tributo a Sabina. Llanes ha servido de exteriores a numerosas películas (www.llanesdecine.com).
 En El orfanato, Toranda aparecía junto a un faro de guardarropía.

Guía

Información

» Oficina de turismo de Llanes (está en los bajos de la Casa de la Cultura, en la calle Posada Herrera; después del verano se trasladará a la antigua lonja, en la calle Marqués de Canillejas). Se puede adquirir un póster de playas (1,50 euros). Descarga gratuita de la aplicación de móvil Llanes y la mar. En su página web (www.llanes.com) se recogen las 120 casas rurales y las 125 viviendas vacacionales de la zona.
» Visit Llanes (www.visitllanes.com). Alojamientos, comercios y restaurantes de la villa asturiana.
» Turismo de Asturias (www.turismoasturias.es)
Quienes busquen más belleza en un entorno quasitropical harán bien en caminar hasta Torimbia por el camino rústico que parte de Toranda. Faltan epítetos para glosar las excelencias de esta apabullante concha de arena blanca, que se expande entre cabo Prieto y punta Pestaña. Cruzaremos toda la orla de arena, donde se practica abiertamente el naturismo, reparando en el manantial con dos caños, hasta recalar en el chiringuito mimetizado. Tomás Julián Obeso, Masu, es el amable propietario (desde 1981), con el que podremos rememorar la época en que fueron habitadas las cuevas circundantes. Preguntar por la forma de ir a Portacos, caleta naturista que parece concebida para un momento de calma casi erótica. Dejamos para la última hora de la tarde el alto de Torimbia. Hay que pellizcarse para estar seguros de donde estamos: un mirador que abarca de Lastres a San Vicente de la Barquera y en el que Torimbia muestra sus encantos. La meca del paloselfie.
Para la práctica del surf a remo, la Escuela Asturiana de Surf (www.escuelaasturianadesurf.com) elige la ría de Barru/Niembru, junto al cementerio que rodea la marea, usado en decenas de rodajes
Bueno está para quién no disfruta de la playa en un año, muy bien descrito geolojicamente y geográficamente.
pero no te cuentan que el agua está helada, que si sube la marea lo hace en un segundo. y que si hay montañas a las tres de la tarde casi se hace de noche porque oculta al sol y da un frio que no veas.. De Las Islas Canarias el mar el Oceáno no se ve asi, y nunca ponen nuestras playas estupendas que aqui aprendemos a nadar casi cuando aprendemos a caminar. El Verano es lo nuestro aunque puedes ir todo el año.
Vi ese señor que va descubriendo por el mundo lo que los habitantes de esos lugares sabemos, el acaba de descubrir las torres debajo del mar hechas de basalto, los órganos, Que a la vista están en la zona de la Isla de La Gomera.
Aqui pueden ver Dunas majestuosas que duermen hasta la orilla de Maspalomas o irse a Fuerteventura a Jandia en fin muchas playas y hasta una en la misma ciudad, pero no lo cuentan, solo las del Norte y Ohhhh la dama de las Playas en Donosti, que como te descuides te ahogas en un segundo y no puedes  disfrutar del paisaje, donde la gente lleva paraguas en lugar de sombrillas....eso eso hablen de las playas de las islas canarias y estudien su geologia tb..

No hay comentarios: