Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 sept 2015

Cuando Dennis Stock se encontró con James Dean.................................................... Carles Gámez

En el 60 aniversario de la muerte del actor, un libro recupera su encuentro con el fotógrafo.

James Dean
El actor James Dean, en una barbería de Nueva York. / Dennis Stock (Magnum Photos)

Cuando el fotógrafo Dennis Stock llevó a la revista Life las fotografías de James Dean, el material que había realizado a lo largo de varios meses sobre el actor, los editores pusieron el grito en el cielo. La imagen de un oscuro personaje caminando bajo la lluvia por Times Square, sosteniendo entre sus brazos un cerdo en la granja familiar o en el cementerio ante la tumba de uno de sus antepasados resultaban bastantes extrañas -y sombrías-para un reportaje protagonizado por un todavía desconocido actor de Hollywood.
 Sesenta años despues aquellas fotografías han acabado construyendo uno de los grandes mitos del siglo XX, la cimentación de una iconografía que se ha perpetuado gracias a la moda, la publicidad y la música pop..
El libro James Dean: Dennis Stock (Thames & Hudson) reune el encuentro gráfico entre un joven fotógrafo que trabaja en Hollywood para la agencia Magnum y el actor que había debutado en la gran pantalla bajo la dirección de Elia Kazan, Al este edén, encadenando con Rebelde sin causa, la pelicula que acabará cimentando el mito bajo la dirección de Nicholas Ray.
 Es precisamente el bungalow de Ray en el hotel Château Marmont el que sirve de primer contacto entre Stock y Dean en una de las fiestas que organiza el director
. Entre los dos se crea una complicidad de inmediato.
 A lo largo del invierno de 1954 fotógrafo y actor entablan una estrecha amistad, una relación afectiva y profesional con la cámara de Stock a partir de ahora como testimonio
. Las fotografías acaban revelando el futuro mito juvenil mientras la figura de Dean cristaliza el trabajo de Stock como retratista.
Stock sigue a James Dean por las calles de Nueva York, los platos de Hollywood y la granja familiar situada en la localidad de Fairmount, en el estado de Indiana, centro de gravedad del encuentro.
 Las fotografías del reportaje para la revista Life capturan al actor con familiares y amigos, acompañado de su primo pequeño Markie, en los paisajes de su infancia y adolescencia
. Han pasado siete años desde que abandonó Fairmount y él éxito le aguarda a la vuelta a la esquina. Ahora, de regreso a los campos helados de Indiana y frente al objetivo de Stock el actor se desnuda: Un strip-tease emocional en medio de sus orígenes y raíces familiares
. Stock retiene en su cámara ese “mal de vivir” que parece acompañar al actor y que solo halla la felicidad viviendo otros personajes que no sean el suyo.

El actor James Dean, Fairmount (Indiana) en 1955. / Dennis Stock (Magnum Photos)
A principios del mes de marzo de 1955 la revista Life publica el reportaje de Stock con algunas de las fotografías de James Dean al mismo tiempo que se estrena Al este del edén.
 La pelicula convierte al actor en la nueva estrella de Hollywood tras los pasos de Montgomery Clift y Marlon Brando.
 Seis meses despues, unas semanas antes del lanzamiento de Rebelde sin causa, el actor se estrella conduciendo su Porsche Spyder en una carretera de California
. La muerte desencadena una ola de necrofilia fijando el mito del eterno adolescente.
La adolescencia como clase biológica se afirma frente al mundo adulto y al mismo tiempo se rebela imponiendo sus códigos indumentarios.
El icono Dean inmortaliza los vaqueros y la cazadora como los nuevos cánones de la eterna juventud prefigurando los futuros héroes del rock y sus cadáveres exquisitos.
A la celebración del aniversario de la muerte del actor se ha sumado el biopic Life – a estrenar el 27 de noviembre- del realizador Anton Corbijn que narra el encuentro entre el actor y el fotógrafo Dennis Stock con la pareja Dane DeHaan-como Dean- y Robert Pattinson- en el papel de Stock- como dúo protagonista.
 El autor de la celebrada biografía del cantante de Joy Division, Control, desvela la relación Stock-Dean a partir de una intensa amistad marcada por la brevedad y el desenlace, una sesión fotográfica que acabará convirtiéndose en una leyenda. Dennis Stock, fallecido en el año 2010, despues de la muerte de Dean viajaría hasta Tailandia para ingresar en un monasterio budista donde permanecerá durante más de un año
. Con James Dean cerraba un capítulo de su vida.

 

No hay comentarios: