Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 oct 2015

Rechazada la extradición de Roman Polanski a Estados Unidos..........................................

El juez de Cracovia deniega la solicitud, pero la decisión puede ser apelada en los próximos siete días.

El director de cine, Roman Polanski. / Alik Keplicz (AP)

Una juez en Cracovia ha rechazado esta mañana la solicitud de extradición del cineasta Roman Polanski (Paris, 1933) a Estados Unidos, condenado en 1977 por abusos sexuales a Samantha Geimer, de 13 años.
El juez Dariusz Mazur declaró que su extradición no es procedente. Sin embargo, la decisión puede ser apelada ante un tribunal superior en los próximos siete días.
El director de 83 años no estuvo presente en la corte polaca aunque se encuentra en la ciudad. Según ha explicado su abogado Jan Olszewski a la agencia Reuters, no compareció ante el tribunal por “razones emocionales”. Polanski, ciudadano francés y polaco, ha estado rodando su último proyecto sobre el caso Dreyfus en Polonia.
El cineasta ha declarado en una rueda de prensa posterior a la sentencia que se siente "muy feliz" por el veredicto, según la agencia AFP.
En su defensa, el letrado argumentó que el director de cine ya había cumplido una condena de 42 días en prisión en 2009 a raíz de un acuerdo con un juez de Los Ángeles cuando se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con la menor y que la solicitud de extradición tiene defectos legales.
En una batalla legal que lleva ya 38 años, la primera detención de Polanski ocurrió por la acusación de violación de la joven cuando este tenía 44 años en la residencia de Jack Nicholson.
Tras declarase culpable en 1977, temiendo la condena del juez, Polanski huyó en 1978 a Reino Unido y no ha vuelto a EE UU desde entonces.
 Como ciudadano francés, estuvo bajo protección de ese país, ya que no hay acuerdo de extradición entre Francia y EE UU. Un tribunal de Los Ángeles rechazó la petición de su defensa para cerrar definitivamente el caso en diciembre del año pasado y el pasado la fiscalía estadounidense pidió su extradición al gobierno polaco.
 En febrero tuvo lugar la primera visita del proceso,  y en la siguiente sesión en abril se pospuso el proceso con el fin de que el tribunal obtuviese más información de la Justicia estadounidense. Finalmente el 22 de septiembre se anunció que hoy habría decisión definitiva.

 

No hay comentarios: