Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 sept 2016

¿Cuántos años tiene la estatua de Colón y dónde señala su dedo?..................................... José Ángel Montañés

El monumento es uno de los iconos más antiguos de Barcelona, y su larga historia incluye anécdotas como su boda con la Estátua de la Libertad.

 

La escultura de Colón del monumento barcelonés rodeado del sol.
El monumento a Cristóbal Colón es uno de los iconos más antiguos de Barcelona. En pie desde 1888 ha marcado el horizonte de esta ciudad desde hace más de 125 años.
 Ahora, la polémica desde que esta semana la CUP pidiera que se votara una proposición suya en el pleno de este viernes para retirar la escultura de Colón por representar valores caducos como el de la conquista y el sometimiento a los pueblos indígenas de América, lo ha puesto en el punto de mira, aunque el gobierno municipal de Ada Colau ya ha dicho que no es una de las prioridades de su mandato y que no se retirará.
 ¿Pero qué sabemos de este enorme monumento? ¿Conocemos quién lo creó y el esfuerzo que representó en su época levantar una estructura tan grande? Estas son algunos apuntes de la larga de la relación entre Colón y la ciudad de Barcelona.
Aunque yo he sostenido siempre que Colón marino genovés sabia un camino para llegar a las Indias y ofrecer su proyecto a quien sufragara su viaje.
Va los reinos que cubren rutas marítimas como Portugal que lo rechaza porque tiene la ruta atlántica que va expandiendose, Reino de Aragón no le interesa, tiene ante si el Mediterraneo. En último esfuerzo va Al Reino de Castilla que no tiene ruta ya que utiliza la de Aragón, pero los productos salen más caros y lo de "tanto monta, monta tanto" la nobleza dice que nanay.
Le queda a Isabel decidir emprender un largo viaje, es una época propicia, buena economía, aumento de mográfico, y después de muchas consultas decide que Si y Colón, quizás con mayor sabiduria de la que se le presume inicia un viaje que va a cambiar El Mundo.
Pero es Castilla la que dominará en las islas que se van descubriendo y encontrando otros productos fuera de la seda o minas de oro. Vuelve Colón, y no es nada extraño que regrese al Puerto de Barcelona, Aragón ya esta arrepentido y quiere hacer ver que efectivamente Tanto monta monta tanto. porque si no ¿Por qué no regresa por donde salió y entra por el Mediterráneo? a partir de ahora sera Castilla y Catalunya quien avalen sus siguientes viajes.
Hay más que contar, pero lo dejo ahí de momento.

No hay comentarios: