Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2017

Jackie Kennedy, más de moda que nunca 22 años después

Referente de Melania Trump en la investidura de su esposo como presidente de EE UU, la ex primera dama cautiva también en el cine.

Jackie Kennedy, en la investidura de JFK en 1961. A la derecha, Melania Trump el 20 de enero.

 

El atuendo elegido por Melania Trump el día de la investidura de su marido como presidente de Estados Unidos no dejó lugar a dudas sobre qué icono de estilo había protagonizado el moodboard de su equipo de imagen.
 Su vestido azul empolvado de cachemir, con bolero cruzado y guantes a juego, gritaba Jackie Kennedy.

El conjunto era un diseño de Ralph Lauren, un símbolo de la moda estadounidense por derecho propio que, con Melania, ha vestido ya a cinco primeras damas.
 Al instante, las redes se llenaron de comparaciones entre el look de Melania y el que eligió la también primera dama para la investidura de su marido en 1961.
 Más de medio siglo después de aquello, y a los 22 años de su muerte, la viuda de JFK sigue siendo una influencia indiscutible en la moda, y un referente obvio para sus sucesoras, y no solo en EE UU.
 Cuando en 2008 Carla Bruni realizó su primera visita de Estado como madame Sarkozy a Reino Unido, sus guiños a Jackie, sombrero pillbox incluido, dejaron muy claro en qué espejo se estaba mirando. 
 Esta nueva revisión del legado de Jackie coincide con el estreno de una esperada película centrada en su figura, que llegará a los cines españoles el 17 de febrero.
 Jackie, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín y protagonizada por Natalie Portman, que opta al Oscar, se centra en los días inmediatamente posteriores al asesinato de Kennedy.
Carla Bruni y Nicolas Sarkozy, a su llegada a Londres en agosto de 2008.
La diseñadora de vestuario Madeline Fontaine, también nominada al Oscar por su trabajo en el filme, tuvo que revisitar estilismos tan icónicos como el traje rosa de Chanel que quedó asociado para siempre en la memoria colectiva con el magnicidio de Dallas. “Madeline hizo un trabajo increíble recreando el vestuario con el que todos hemos visto a Jackie”, afirma la actriz en las notas de producción del largometraje.
 “Jackie apreciaba mucho la belleza. Comencé a ver su armario como parte de la fachada de la que se rodeaba.
 Era una parte de cómo quería ser vista, pero ella era mucho más que su ropa”.
Melania Trump, que no oculta su admiración por Jackie, también parece querer seguir su ejemplo a la hora de elegir un diseñador de cabecera que, además, la asesore en cuestiones de estilismo. Durante su paso por la Casa Blanca, el de Jackie fue Oleg Cassini y todo apunta a que la nueva primera dama estadounidense ha encontrado el suyo en Hervé Pierre, que, al igual que Cassini, es franco-estadounidense.

El primer diseño

La actriz Natalie Portman, caracterizada como Jackie Kennedy para su última película.
Pierre diseñó junto a la exmodelo el vestido largo de crepé de seda con escote off the shoulders con el que Melania deslumbró en el baile inaugural. 
El modisto fue director creativo de Carolina Herrera durante 14 años (abandonó la firma el pasado febrero), y previamente pasó por firmas como Balmain, Bill Blass, Vera Wang y Oscar de la Renta.
 Según ha revelado a The New York Times, su relación con la primera dama, a quien hasta ese momento no conocía personalmente, comenzó el 3 de enero con un mensaje de texto en el que ella le pedía “un favor”: que diseñara su vestido en tiempo récord.
 Acostumbrado a trabajar en la sombra, desde el pasado día 20 su teléfono no para de sonar.
Chanel, Givenchy, Dior... Jackie Kennedy tuvo acceso a todos los grandes nombres de la alta costura, y la firma Gucci incluso rebautizó un bolso en su honor.
 Pero por ahora no parece que la historia vaya a repetirse con Melania, dado el gran número de diseñadores —entre ellos, Tom Ford o Marc Jacobs— que han declarado no estar dispuestos a colaborar con ella.

El poder de comunicación de la moda

El diseñador Hervé Pierre, que en el pasado ha vestido a varias primeras damas como Laura Bush, Hillary Clinton o Michelle Obama, ha defendido en una entrevista concedida al diario The New York Times que él hace “vestidos, no política”.
 Pero como Jackie Kennedy fue la primera en comprender, la moda también es un poderoso vehículo de comunicación. Parece que también lo sabe Melania Trump.
Donald J. Trump y Melania Trump, en el baile tras la toma de posesión. EFE


 
 
 

No hay comentarios: