Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 ago 2017

La Generalitat admite que recibió en mayo un aviso de un posible atentado en La Rambla

Y ¿Ahora que? un aviso que no tenía credibilidad, pues se arma una muy gorda, porque el atentado se hizo creible, que se lo cuenten al mundo, no solo a España y si es posible que se atrevan con pitidos. Los terroristas vivian en Catalunya, y mataron. 
Y ahora que? que dice la Colau, la Rahola o puigdemont o Junqueras,,,que dicen ahora? no son responsables? tanta gaita con el independetismo y no saben proteger a los ciudadanos!!!

Forn sostiene que, tras el 17-A, "el Estado descartó" que la alerta "tuviera relación" con los atentados.

   

Joaquim Forn i Josep Lluís Trapero.
La Generalitat ha admitido este jueves que, el pasado 25 de mayo, los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso sobre la posibilidad de que se cometiera un atentado terrorista en La Rambla de Barcelona en verano.
 El Gobierno catalán, sin embargo, ha negado que esa alerta procediera de la CIA o de los servicios antiterroristas de Estados Unidos, aunque se ha negado a revelar la fuente.
 El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha matizado que "el aviso tenía muy poca credibilidad" y que la Generalitat comunicó la amenaza al Estado que, días después, "no le dio credibilidad".

Forn ha dado a entender que esa alerta, en cualquier caso, no habría servido para evitar los ataques sobre Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto
La razón, ha esgrimido, es que unos días después de los atentados —que han dejado 16 muertos y decenas de heridos— "el Estado dijo que ninguno de los avisos recibidos tenían relación con el ataque". 
Porque lo cierto es que no hubo una sola alerta, ha remarcado el consejero.
"Desde hace meses", dijo, los Mossos han recibido avisos de actos terroristas desde diferentes fuentes y "en diferentes puntos de Cataluña", incluidos "centros de culto, infraestructuras, conciertos, acontecimientos deportivos y lugares donde hay grandes aglomeraciones de gente; también en La Rambla o la Sagrada Familia". 

Forn ha remarcado que el aviso del 25 de mayo "no se habló ni se comentó en las mesas de evaluación antiterrorista", una prueba más, ha dicho, de que "no era una alerta importante". 
El Estado, ha remarcado, contaba con esa información.
 El consejero ha remarcado que ni esa ni otras alertas habrían servido para evitar la tragedia del 17-A.
 "Esa hipótesis de que había una información, y que si se hubiera trasladado correctamente hubiera evitado los atentados es absolutamente falsa".
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha concretado que el aviso sobre La Rambla "se recibió y se evaluó", como todos, tanto a nivel gubernamental como policial.
 "Se contrastó con el Estado. Entendimos que la fiabilidad es baja", ha sostenido.
 Y ha reiterado que en ninguna de las mesas de evaluación de riesgo antiterrorista (el 25 de mayo y el 8 de junio) se contempló ese aviso como una amenaza.

Críticas a El Periódico

Tanto el consejero como el jefe de los Mossos han cargado con dureza contra El Periódico de Cataluña, que este jueves ha publicado en exclusiva el aviso del atentado.
 El documento que publica el diario, ha dicho Forn, es "un montaje que el mismo director reconoce que ha sido fabricado a partir de diferentes informaciones", lo que califica como "un hecho muy grave". 
 El consejero ha atribuido la información a "una campaña de desprestigio e intoxicación" para "ensuciar" la labor "excelente" de los Mossos y "confundir a la ciudadanía".
 No tiene sentido que esto se convierta en un mercadeo con intencionalidades políticas. Es injusto e irresponsable".
El mayor Trapero ha ido más allá y ha retado al director, Enric Hernández, a acudir a la rueda de prensa.
 "¿Por qué me he de creer que el documento es de la CIA? ¿Dónde está el sello?", se ha preguntado antes de acusar a Hernández de "estar preocupado por desprestigiar a los Mossos y por hacer una gran exclusiva".
 "Yo también tengo muchas dudas de su información, de quiénes son los intermediarios y de con qué voluntad actúa".
 Trapero ha defendido que los Mossos "en ningún caso" han trasladado información falsa a los mandos políticos.

 

No hay comentarios: