Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2016

Un ‘best seller’ como una catedral............................................................... Pablo León

El éxito editorial de Ildefonso Falcones celebra 10 años con la segunda parte de la novela y una serie televisiva.

 


Portada de la continuación de 'La catedral del mar'.

“Diez años no es una fecha especial.
 Diez años no son nada”, dice con aparente ligereza Ildefonso Falcones (Barcelona, 1959).
 El escritor y abogado habla así de liviano sobre la década que cumple su opera prima, La catedral del mar, publicada por Grijalbo en 2006.
 Estuvo casi cuatro años escribiendo su primera novela —“sacando tiempo por las mañanas y por las noches antes y después del trabajo”—.
 No era un escritor conocido, pero al poco de aparecer en las librerías, su historia se convirtió en un fenómeno de ventas que conquistó una legión de seguidores.
 Ha pasado justo una década desde esa publicación que cambió la vida de Falcones y el autor regresa al universo que creó con Los herederos de la tierra, novela que se publica mañana y continúa la historia de la anterior
 “Los protagonistas son nuevos, pero hay secundarios que sí están relacionados como los hijos de los buenos, los hijos de los malos…”, cuenta Falcones intentando no hacer spoilers de su nueva criatura, esperada con ansia por sus lectores.
 La publicación coincide con el arranque del rodaje de la serie La catedral del mar, ambiciosa producción que verá la luz en 2018, y una cuidada reedición de su primera novela.
Tomando como fondo la construcción de la catedral barcelonesa Santa María del Mar, que tardó cinco décadas en erigirse, Falcones relató en su primera novela la vida de Arnau Estanyol, un joven humilde del barrio barcelonés de la Ribera. 
A través de las más de 600 páginas del libro, Estanyol, cuya vida está literaria y literalmente imbricada con la del pelea, descubre la traición, se enfrenta a la Santísima Inquisición y llega a promocionar socialmente hasta acabar como maestro arquitecto. Una vida relatada a la sombra de una iglesia, imposible no encontrar analogías con Los pilares de la tierra, publicada por Ken Follet en 1989. 
“Estoy encantado”, reconoce al autor, “Los pilares…es una gran novela y que comparen mi obra con ella para mí es un gran honor”.
Como la gran novela histórica de Follet, La catedral del mar no solo triunfó en España sino que conquistó a lectores de todo el mundo; ha sido traducida a más de 15 idiomas y se ha publicado en más de 40 países con éxito de ventas. 
Y, al igual que la obra del británico, la prosa de Falcones se va a convertir en imágenes; en formato de serie de televisión.
 “Una historia de venganza, amor y traición en una época histórica marcada por la intolerancia religiosa y la segregación social”, como la vende la productora.
 No puedo decir nada, solo que es la serie con más recursos que he hecho”, reconoce Jordi Frades, director de la adaptación y que fue responsable de Isabel, ficción televisiva que relata la historia de los Reyes Católicos. 
“Es de las series más caras que se han hecho hasta ahora en España”, apuntan desde Atresmedia, coproductora de la ficción junto con Diagonal, TV3 y Netflix (que ha comprado sus derechos para su emisión global cuando termine de emitirse en Antena 3). “La única semejanza con Los pilares es que hay una catedral. Cualquier otro parecido es una coincidencia”, aclaran desde la productora.
 “Esta es una historia de emociones donde el templo simboliza la vida de un niño que comienza con la construcción de la catedral y continúa hasta que se inaugura”.
Después de cuatro años de “duro” trabajo, el rodaje comenzó el pasado 26 de agosto.
 Va a durar cinco meses y la recreación de la historia de Falcones se rodará en Toledo, Madrid, Oropesa (Toledo), Segovia y, claro, Barcelona, cuyo pasado es otro de los protagonistas de la novela. En la producción intervendrán más de 150 actores, “y todo son importantes”, apunta Frades. 
El reparto está encabezado por Aitor Luna y Michelle Jenner, como Arnau y Mar, respectivamente.
 Pero encontrar al Arnau de la ficción no fue fácil; antes que Luna sonaron los nombres de Quim Gutiérrez o Yon González como protagonistas. 
“[El papel] Ha dado tantas vueltas que al final ha acabado en mis manos”, bromeaba Luna al hacerse con el personaje. 
Los protagonistas están acompañados por, entre otros, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán, José María Pou, Sergio Peris-Menchetta o Natalia de Molina. Y la serie verá la luz antes de junio de 2018.

La asesora de confianza de Clinton se separa de su marido por un nuevo escándalo sexual...................Silvia Ayuso

Huma Abedin anuncia su separación del excongresista Anthony Weiner.

Huma Abedin, una de las asesoras de mayor confianza de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, anunció este lunes que se separa de su marido, el excongresista demócrata Anthony Weiner.

 El motivo es el mismo que ha lastrado buena parte de su matrimonio, que destruyó la carrera política de Weiner en 2011 y que hizo tambalearse también la de su influyente esposa: el envío de fotos y mensajes de cargado contenido sexual a otras mujeres. 

El nuevo escándalo, destapado por The New York Post, tiene un agravante, más allá de la reincidencia: Anthony Weiner no solo posa en una de las fotos que mandó a una mujer en ropa interior, tumbado en la cama, sino que su hijo pequeño sale a su lado.
“Tras una larga y dolorosa consideración, y después de trabajar por mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi esposo”, dijo Abedin, de 40 años, en un comunicado remitido este lunes a varios medios de comunicación estadounidenses.
 “Anthony y yo seguimos dispuestos a hacer lo que sea mejor para nuestro hijo, que es la luz de nuestras vidas”, agregó la asesora de Clinton, que además pidió respeto a su privacidad “durante estos momentos difíciles”.

Anthony Weiner y Huma Abedin, en enero de 2011. AP

Anthony Weiner y Huma Abedin, en julio de 2013. ERIC THAYER (REUTERS) / EL PAÍS VÍDEO
El nuevo escándalo, destapado por The New York Post, tiene un agravante, más allá de la reincidencia: Anthony Weiner no solo posa en una de las fotos que mandó a una mujer en ropa interior, tumbado en la cama, sino que su hijo pequeño sale a su lado.
“Tras una larga y dolorosa consideración, y después de trabajar por mi matrimonio, he tomado la decisión de separarme de mi esposo”, dijo Abedin, de 40 años, en un comunicado remitido este lunes a varios medios de comunicación estadounidenses. “Anthony y yo seguimos dispuestos a hacer lo que sea mejor para nuestro hijo, que es la luz de nuestras vidas”, agregó la asesora de Clinton, que además pidió respeto a su privacidad “durante estos momentos difíciles”.
Anthony Weiner y Huma Abedin, en enero de 2011. AP
Según el New York Post, que entrevistó a la mujer con la que Weiner supuestamente se intercambiaba las fotos de contenido sexual, la relación de sexting se extendió de enero de 2015 hasta este mismo mes, mientras Abedin acompañaba a Clinton en la campaña que la tiene viajando por todo el país desde hace más de un año.
La mujer con la que Weiner volvió a las andadas es el polo opuesto de Abedin, que ha construido toda su carrera a la sombra de Clinton, a la que conoció como becaria en la oficina de la primera dama de la Casa Blanca en 1996 y de quien es asistente personal y asesora desde 2000. 
La “otra” mujer, cuya identidad no ha sido revelada, es una “declarada seguidora del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que ha criticado en las redes sociales tanto a Clinton como al actual presidente demócrata, Barack Obama”, destaca el rotativo.

Tras mandar la foto con su hijo pequeño a su lado, en medio de un intercambio de mensajes subidos de tono sobre salones de masaje en horas de la madrugada del 31 de julio de 2015, Weiner tuvo un momento de pánico al pensar que había tuiteado la foto en su cuenta en vez de enviarla por un mensaje directo privado. 
Fue un error similar el que destapó su costumbre de enviar fotos en ropa interior a mujeres en 2011, hecho que acabó con su hasta entonces prometedora carrera política.
Después de un mea culpa público, Weiner intentó en 2013 relanzar su carrera política presentándose a la alcaldía de Nueva York, maniobra que fracasó cuando se conoció que el político había vuelto a enviar fotos de sus genitales bajo el seudónimo de Carlos Danger.


Anthony Weiner, en Nueva York. AFP
Este año se estrenó el documental Weiner, que expone crudamente la implosión de la campaña a la alcaldía y la difícil posición de Abedin que, como su mentora Clinton en el caso Lewinsky, tuvo que soportar la humillación pública de apoyar a su marido tras conocerse su escándalo sexual. 
 Hasta ahora, cuando el nuevo episodio, conocido en el tramo final de una dura campaña electoral, ha colmado la paciencia de la mano derecha de la candidata demócrata. 
Abedin, además, era consciente de que Weiner siempre constituyó un flanco débil por el que se le podía atacar y, por ende, a su jefa y amiga.
“Su persona número uno, Huma Abedin, está casada con Anthony Weiner, que es un depravado y un pervertido.
 No me gusta que Huma vaya a casa por la noche y le cuente a Weiner todos los secretos”, dijo Donald Trump a finales de julio en una rueda de prensa, recordaba este lunes el diario Politico.
El republicano no ha perdido ahora tiempo en explotar el asunto y acusar otra vez a Clinton “negligencia”, insinuando de nuevo que Weiner podría haber tenido acceso a información confidencial.
“Me preocupa que Hillary Clinton fuera descuidada y negligente y permitiera que Weiner tuviera tanta proximidad a información altamente clasificada”, dijo el candidato republicano en un comunicado sobre el “pésimo criterio” de su rival demócrata.
 “Esto no es más que otro ejemplo del pésimo juicio de Hillary Clinton.
 Es posible que nuestro país y su seguridad se hayan visto muy comprometidos por esto”, aventuró Trump, que ataca constantemente a Clinton por el escándalo de los correos electrónicos que envió desde su servidor privado durante su etapa como secretaria de Estado, asunto en el que también sale a menudo el nombre de Huma Abedin.


Hollywood escribe su carta de amor a Obama................................................... Rocío Ayuso

‘Southside with You’, la película que relata la primera cita entre Barack y Michelle, se estrena en EE UU.

Los actores Parker Sawyers y Tika Sumpter, en un fotograma de la película
 
 
Los protagonistas de Southside with You podrían perfectamente ser Ethan Hawke y Julie Delpy en ese clásico romántico de Richard Linklater en el que, con los años, se ha convertido Antes de amanecer (1994).
 Pero en este caso los nombres de los protagonistas de esta primera cita son algo más conocidos: los del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y quien es hoy la primera dama, Michelle Obama.
 Una primera cita que a los ojos de quien entonces se llamaba Michelle Robinson ni lo fue, porque esta joven de 26 años tenía todas las dudas del mundo a la hora de aceptar las insistentes insinuaciones de un joven Barack que con 28 años había empezado a trabajar en el mismo bufete de abogados que ella en Chicago (EE UU).
Esta es la historia de Southside with You, la película que desde su paso por el festival de Sundance y ahora, tras su estreno en más de 800 salas de cine de Estados Unidos, ha sorprendido a los espectadores y a la crítica con esta inesperada visión del líder de la mayor potencia mundial.
Son muchas las películas inspiradas en los líderes políticos internacionales. 
Como confesó a la prensa Peter Morgan, nominado al Oscar en dos ocasiones por los guiones de La reina y de El desafío: Frost contra Nixon, estos son siempre retratados “como héroes o como villanos”
 

 Así ha sido hasta la fecha con casos recientes como W. (2008), la película que dirigió Oliver Stone sobre George W. Bush y que llegó a la pantalla en el último año de su mandato. O en la farsa que protagonizó John Travolta en Primary Colors (1997), donde su personaje como el gobernador Jack Stanton era Bill Clinton en todo menos en nombre.

Pero como aseguró a la revista The Hollywood Reporter el realizador Richard Tanne, al frente de Southside with You, su filme no es más que el reflejo de una primera cita que tuvo lugar en el Chicago de 1989. 
“Nunca pensé en el después. Solo en el antes”, declaró el director asegurando que no existió presión presidencial alguna en su tratamiento. 
Su actriz y también productora de la película, Tika Sumpter, corroboró sus palabras describiendo a Michelle Robinson como una chica humilde del sur de Chicago. 
“De ahí que [el matrimonio Obama] se sienta tan accesible, que haya sido tal fuente de inspiración”, añadió la intérprete.
Entre las críticas que ha recibido la película hay de todo.
 Era de esperar en el polarizado clima político que se respira en Estados Unidos.
 Pero todos coinciden en que la fuerza del filme reside en su protagonista, el actor Parker Sawyers, capaz de reflejar la juventud de un hombre que en Southside with You solo piensa en ganarse a la chica de sus sueños, no la presidencia de los mismísimos Estados Unidos de América. 
Una película con tono independiente que, además, ha sabido consolidar su realismo con detalles como esa primera película que los Obama vieron juntos (Haz lo que debas, 1989) o escuchando en la radio a Janet Jackson y su Miss You Much.
La Casa Blanca no ha dicho esta boca es mía en referencia a la veracidad de esa primera cita, donde la esquina de la avenida Dorchester con la calle 53 sirvió a los Obama como escenario para su primer beso.
 “No he hablado de eso [con el presidente] y no sé si la vio o no, pero intentaré conseguir más información”, declaró el secretario de comunicación de la Casa Blanca, Josh Earnest, tan solícito como evasivo.
Southside with You es la primera película, pero no la última, centrada en la figura de Obama.
 Este año también se espera el estreno de Barry, producción canadiense que utiliza el apodo universitario del presidente de Estados Unidos para hablar sobre sus años de estudiante.
 

Ganadores y perdedores del verano televisivo.......................................................... Natalia Marcos

Un repaso a los éxitos y fracasos más sonados de la temporada estival.

El verano, al menos televisivamente hablando, tiene los días contados.
 En las próximas semanas, el erial que ha sido la parrilla en las últimas semanas irá reviviendo con los estrenos de las apuestas de las cadenas para el otoño y los regresos de programas que durante el verano han tirado de reposiciones.
 Antes, echamos la vista atrás para repasar lo que ha dado de sí la temporada estival en lo que se refiere a la pequeña pantalla.
 Son semanas en las que el consumo televisivo desciende. Pero precisamente eso da la oportunidad de destacar y de probar apuestas que en otro momento sería arriesgado sacar a la luz.
 Repasamos los ganadores y perdedores del verano televisivo de 2016.

Ganadores:
- Las Campos. Solo dos entregas han bastado para que Telecinco lo califique como la revelación del verano.
 El programa protagonizado por María Teresa y Terelu Campos ha logrado llamar la atención de los espectadores con un docurreality precedido y seguido de debates y que, de paso, generó conversaciones y polémicas varias en otros programas de la cadena. El tirón de las presentadoras y la posibilidad de verlas en situaciones de su día a día fuera de un plató alimentó una curiosidad que congregó ante el televisor a 2.361.000 y 2.243.000 espectadores, respectivamente, durante la emisión de las dos partes del docurreality.
 

 

- First Dates. Aunque se estrenó meses antes de que arrancara el verano, las reposiciones de El hormiguero y El intermedio le han sentado muy bien al programa de Cuatro, que en varias ocasiones ha superado su propio récord de audiencia hasta llegar a los 1.563.000 espectadores (12,4% de cuota de pantalla) el miércoles 24 de agosto, su cifra más alta hasta el momento.
 El programa de citas a ciegas presentado por Carlos Sobera es líder de su franja. 
Habrá que ver cómo aguanta el tirón con el regreso de sus rivales tras las vacaciones de verano.
- Netflix. En el campo de las series, la plataforma online ha sido la clara vencedora.
 Con la nostalgia ochentera por bandera y una historia entretenida y veraniega, Stranger Things ha dominado la conversación seriéfila. Aunque Netflix no facilita datos de audiencia, las mediciones de la compañía Symphony Advanced Media sitúan a Stranger Things como la tercera serie más vista de la plataforma, solo por detrás de Madres forzosas y la cuarta temporada de Orange Is the New Black.
 Los meses de julio y agosto también han visto la luz la tercera entrega de BoJack Horseman, con aplauso de los críticos, y los primeros seis capítulos de The Get Down, creada por el cineasta Baz Luhrmann.
 En cuestión de series, Netflix prácticamente no ha tenido rival.
 - Juegos Olímpicos. Las retransmisiones de los Juegos de Río han tenido su cara y su cruz. 
Por un lado, ha dado buenos resultados de audiencia a TVE, que dedicó 621 horas de su programación al deporte entre los días 5 y 21 de agosto. Lo más visto fue la semifinal de baloncesto masculino entre España y Estados Unidos (2.914.000 espectadores, 31,1%), seguido por la final de bádminton en la que Carolina Marín consiguió el oro (2.466.000 y 22,6%).
 Además, Teledeporte batió su récord de audiencia con la semifinal de tenis entre Nadal y Del Potro (2.255.000 y 24,9%).
 Sin embargo, la retransmisión llevada a cabo por la pública también recibió críticas por las emisiones en diferido de algunas competiciones, cortes en ciertas pruebas para pasar a otras o la falta de información sobre lo que se podía seguir en cada canal.

Perdedores:
- Quiero ser. Sara Carbonero regresaba a la Telecinco con un programa que nada tenía que ver con el deporte: un concurso en el que varios concursantes tratan de convertirse en influencer de moda.
 Sin embargo, dos días después de que se estrenara el 19 de agosto, Mediaset decidía quitar el espacio de la franja de máxima audiencia de Telecinco para pasar a emitirlo en Divinity por las bajas audiencias cosechadas.
Hable con ellas. Telecinco decidió apostar por la resurrección de este formato conducido por mujeres de cara al verano. Para ello, Sandra Barneda repetía al frente del grupo de presentadoras, al que también volvía Rocío Carrasco.
 A ellas se unieron Mónica Martínez, Soledad León de Salazar (interpretada por el actor Josep Ferré) y Alba Carrillo, que llegaba al programa convertida en foco de la crónica social. 
Sin embargo, el paso del late night al horario de máxima audiencia no le sentó bien al formato, que en esta tercera temporada no ha llegado a cuajar en cuanto a audiencias y se ha tenido que conformar con un máximo de 1.156.000 (13,5%), logrado el lunes 22 de agosto.
- Series extranjeras en abierto. Año tras año, las cadenas generalistas en abierto guardan para el verano títulos de ficción televisiva por capítulos
Este año ha sido el turno de series como Lucifer, Supergirl, Blindspot, Quantico o Minority Report.
 De ellas, la que mejores resultados ha cosechado ha sido la primera, que el lunes 15 de agosto llegaba, con su primer capítulo de los tres emitidos, a 1.445.000 espectadores (11,7%).
 El resto de ficciones no han corrido la suerte de Lucifer y se han tenido que conformar con datos que en muchas ocasiones no llegaban al millón de espectadores. 
La emisión de tres o cuatro capítulos seguidos o el tiempo transcurrido desde su estreno en Estados Unidos (algunas llegan ya canceladas) no juegan a su favor.