Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 sept 2017

El otoño será más cálido y húmedo de lo habitual tras un verano “loco” y “cargado de récords”


Se espera entre medio y un grado más en sur y noreste. El estío fue el segundo más cálido desde 1965, a tres décimas del de 2003.

Otoño en el valle de Ordesa, en el Pirineo aragonés. Vídeo: ATLAS Foto: GETTY (SANTIAGO GARCÍA)

El otoño en España, que comienza este viernes a las 22.02 hora peninsular, se prevé más cálido de lo habitual —con unas temperaturas de entre 0,2 y 0,5 grados por encima de la media, aunque pueden ser de entre medio y un grado más en zonas del sur y del noreste— y con menos lluvias de las que son necesarias para compensar la falta de agua que afecta a casi todo el país, según la predicción estacional de la Agencia de Meteorología (Aemet).
Ana Casals, portavoz de la Aemet, precisa que en octubre se espera que la anomalía —temperatura por encima de la media sea de entre 1 y 1,5 grados en el suroeste peninsular, y de entre 0,5 y 1 en el resto.
 En noviembre, con una temperatura media de 9,9 grados, se prevé un tiempo cálido en casi toda España salvo en el norte peninsular, mientras que diciembre, con una media de 8 grados, se prevé más cálido en zonas del interior de España.
En cuanto a las lluvias, Casals recuerda que durante el otoño se suele recoger un tercio de las lluvias anuales.
 Sin embargo, las proyecciones climáticas prevén "un octubre con menos lluvias", sobre todo en áreas de Extremadura y del suroeste de Andalucía y, en menor medida, en áreas del Mediterráneo, detalla Casals.
 La portavoz matiza que algunos pronósticos arrojan "algo más de lluvia durante noviembre y diciembre" para casi toda España, con mayor intensidad en País Vasco y Baleares.
El verano que termina mañana viernes, ha sido "loco" y "cargado de récords", en palabras de Casals.
 Su temperatura media de 24,7 grados, 1,6 por encima de la media de los últimos años (el periodo con el que se compara es entre 19981 y 2010), lo convierte en el segundo más cálido desde 1965 y también del siglo XXI.
 Se queda a tan solo tres décimas por detrás del verano de 2003, el más tórrido, en el que la temperatura media fue de 25 grados. 
Este verano ha superado a los de 2015 y 2016 en 0,2 y 0,5 grados, respectivamente.
 Las temperaturas mínimas también fueron 1,4 grados superiores a las normales.

 

 

No hay comentarios: